“Lo que uno busca como productor es economizar, y las canaletas metálicas son realmente más caras y no te dan el mismo funcionamiento ni el plus que tú requieres al momento de producir, como el no tener problemas con sodios, que tu planta esté saludable y a una buena altura, y que todo sea más eficiente; y esto lo he visto con el sistema Hi-Grow«, afirma Arturo González, Desarrollo de Negocios de Cravo en México. 

 

El pasado 13 de junio se llevó a cabo el día de campo organizado por el equipo de Cravo, Plantlogic y Organia México, en las instalaciones de Cravo en Irapuato, México. Este evento, al que asistieron los principales productores de fresa de la región, sirvió como marco para presentar el nuevo sistema Hi-Grow de Plantlogic instalado en el test plot de Cravo, el cual ha cumplido su primer ciclo de producción de fresa. 

Durante el evento, pudimos entrevistar al ingeniero Carlos Ruiz Mápula, Director de Desarrollo de Negocios para LATAM y España en Cravo, y al ingeniero Arturo González, Desarrollo de Negocios de Berries en México, quienes nos dieron sus impresiones del nuevo sistema.

 

De acuerdo con Ruiz Mápula, este invernadero de investigación y demostración de berries se utiliza para realizar pruebas con diferentes sistemas de producción para medir la configuración ideal y el que ofrece mejores resultados en términos de inversión de capital inicial, instalación del sistema, mantenimiento, y por su puesto en cuanto a calidad y cantidad de rendimientos.

 

 

“Cuando un agricultor decide instalar Cravo, nosotros tenemos que recomendar las cosas que hemos probado que funcionan y que nos han funcionado a nosotros”, afirma el Director de Negocios para LATAM y España. 

 

Fácil instalación y ahorro en mano de obra 

Uno de los beneficios que pudieron constatar del sistema Hi-Grow es que su instalación es más rápida y sencilla. Es posible instalar líneas de 50 metros (con canaleta de recolección de drenaje) por tres personas en un tiempo aproximado de 4 horas por línea, permitiendo un ahorro considerable en mano de obra. Además, al estar el drenaje separado del sistema de plantación, es más fácil de mantener que la canaleta metálica tradicional que se tiene que desinfectar y pintar tras cada ciclo. 

“En cuanto a las diferentes configuraciones del sistema, versión para macetas o slabs, hemos visto el beneficio de la versión para maceta, ya que el sustrato a granel es más barato que los slabs, a su vez que la maceta tiene un tiempo de vida mucho mayor al de las bolsas”, expresó Arturo González. 

 

Plantas más saludables y mayores rendimientos  

De acuerdo con González, uno de los beneficios del sistema Hi-Grow para producción de fresa es que el sistema mantiene la misma altura a lo largo de toda la línea, a diferencia de las canaletas metálicas que empiezan alto y terminan más abajo, repercutiendo en la salud de las plantas en la parte posterior de las líneas.  

“Algo que nos ha gustado mucho, es que la planta se ve igual de principio a fin de cada línea, a diferencia de otros sistemas con canaleta metálica, donde las plantas del final de las líneas se ven menos saludables y producen menos frutos”, afirma el Desarrollador de Negocios en México para Cravo. 

 

De acuerdo con Carlos Ruiz, uno de los puntos claves en producción hidropónica es cuidar a las plantas de humedades y enfermedades, y como productores han comprobado que toda la planta tiene la misma calidad a lo largo de los 50 metros de la línea, ya que este sistema no le da el desnivel la parte superior, sino que la pendiente se lo da su canaleta angosta colocada por la parte central. 

 

Otro punto por destacar es que, al estar el drenaje separado de la planta, la fruta no se contamina, a diferencia de las canaletas metálicas en donde la fruta suele colgar y caer dentro de la canaleta donde se contamina y se pudre, lo cual representa perdidas. 

 

Más económico que otros sistemas en el mercado

Ya sea en su versión colgante o de cama elevada, el principal beneficio del sistema Hi-Grow de Plantlogic es su relación calidad-precio, ya que el precio por metro lineal es significativamente más bajo que el de los principales competidores del mercado. De acuerdo con González, la principal ventaja del sistema Hi-Grow radica en su precio y funcionamiento:

 

 

“Lo que uno busca como productor es economizar, y las canaletas metálicas son realmente más caras y no te dan el mismo funcionamiento ni el plus que tú requieres al momento de producir, como el no tener problemas con sodios, que tu planta esté saludable y a una buena altura, y que todo sea más eficiente; y esto lo he visto con el sistema Hi-Grow», afirma Arturo González.

Dentro de los próximos planes de Cravo se encuentran el instalar todas las líneas del sistema Hi-Grow en una de sus naves, en versiones de macetas y para slabs, y seguir haciendo pruebas para obtener datos duros que les permitan recomendar la mejor configuración del sistema a los productores de fresa hidropónica en México.

Para conocer más sobre el sistema Hi-Grow para producción elevada de fresa y cómo puede revolucionar tu proceso de cultivo, contáctanos a sales@getplantlogic.com o a través de nuestro formulario online. Nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudarte y brindarte detalles adicionales sobre las opciones de personalización y precios del sistema.