“Nosotros venimos de la industria de los pinos y ahí aprendimos a lo largo de 20 años que el contenedor es fundamental para determinar la calidad de la planta”
“Es obvio que un contendor rígido, con costillas de dirección y ranuras para manguera que facilitan un buen drenaje te va a dar mejor resultado; nunca será lo mismo la bolsa que la maceta, incluso en el acomodo para el riego”, explica Javier Magaña, director de Compostas Masvi.
Este mes tuvimos la oportunidad de entrevistar al equipo de Compostas Masvi en el municipio de Ciudad Guzmán en Jalisco, quienes nos compartieron sus impresiones del cultivo en las macetas de 25 litros con ranuras en U de Plantlogic.
Compostas Masvi es una empresa jalisciense especializada en la producción de sustrato para berries a base de composta de corteza de pino y fibra coco, y desde hace 7 meses están utilizando las macetas de Plantlogic para medir la eficacia y desempeño de su sustrato en la producción de arándanos.
La importancia del contenedor
Para realizar esta prueba seleccionaron la maceta de 25 litros con patas altas y ranuras en U de Plantlogic, para que les permitiera llevar un control de la producción mucho más preciso y que a su vez facilitara la maniobra de cada contenedor, ya que previamente habían experimentado con bolsas de cultivo.
Respecto a las principales problemáticas a las que se han enfrentado en el cultivo de arándanos en bolsa, Magaña expone: “Nosotros veíamos que los productores que usaban bolsa se les bajaba mucho el volumen del sustrato y queríamos comprobar si era por el propio tipo de sustrato o por el contenedor. Además, que se nos decía que en durabilidad y facilidad de manejo es mucho mejor la maceta que la bolsa, ya que simplemente se llena, se monta y te quitas de problemas”.
Otra de las problemáticas del cultivo de arándanos en bolsas de sustrato tiene que ver con la resistencia de estas a la alta radiación y al alto contenido de sal, al respecto Magaña detalla: “Hemos visto un alto índice de fracaso en cultivo de arándano en bolsa, están quitando campos completos, no por la bolsa en sí sino por la combinación de coco y bolsa, que está dañando al arándano y eso en maceta no lo ves. Además, la tendencia es hacia las macetas, por un tema medio ambiental”.
Para Magaña, la ventaja principal de las macetas de Plantlogic está en el manejo: “Nosotros venimos de la industria de los pinos y ahí aprendimos a lo largo de 20 años que el contenedor es fundamental para determinar la calidad de la planta, y es obvio que un contendor rígido, con costillas de dirección y ranuras para manguera que facilitan un buen drenaje te va a dar mejor resultado; nunca será lo mismo la bolsa que la maceta, incluso en el acomodo para el riego”, explica Magaña.
Otra de las grandes ventajas de utilizar macetas es su facilidad de uso y que se requiere menos mano de obra para instalar. De acuerdo con Magaña: “La ventaja mayor que tiene la maceta sobre la bolsa es que para llenarla se requiere de una sola persona, mientras que en las bolsas se requieren mínimo dos personas, ya que una tiene que abrir la bolsa y la otra tiene que vaciar el sustrato; con la maceta una sola persona hace la maniobra, y ya en 30-40 mil contendores se nota en costo y mano de obra”, explica el director de Compostas Masvi.
Diseño e innovación
La maceta de 25 litros con ranuras superiores de Plantlogic es ideal para la producción de arándanos en sustrato, gracias a su exclusivo diseño desarrollado para maximizar el drenaje y la absorción de oxígeno para mantener las raíces sanas y el vigor de las plantas. Sus patas altas previenen el contacto de la raíz con el suelo, evitando enfermedades.
De entre las innovaciones más importantes de esta maceta destacan sus ranuras en U en la parte superior, con tres opciones diferentes de separación para colocación de mangueras de riego de 16 mm, y su base piramidal, que fuerza el drenaje del agua hacia los bordes exteriores, minimizando la zona húmeda. Las ventilas centrales que no drenan permiten la absorción de oxígeno en el centro de la raíz, evitando el crecimiento hacia abajo.
Con relación al diseño de esta maceta y su experiencia utilizándola en sus invernaderos, Magaña comenta: “Son mucho más cómodas estas macetas, con solamente dos escuadras hasta la mitad de la nave no se tuvo que meter ya ninguna intermedia, y en bolsa se tienen que meter ajustes a la manguera cada tres o cuatro metros. Además, facilita mucho el cambio cuando quieres abrir o cerrar tu manguera ya que la maniobra es relativamente rápida; es una excelente innovación y debe quedarse”.
Ahorro a largo plazo
Es bien sabido que uno de los principales factores que contribuye a que los productores de berries elijan como primera opción las bolsas sobre las macetas suele ser el costo, ya que las macetas pueden llegar a costar hasta cinco veces lo que una bolsa. Sin embargo, hay otros costos que se tienen que considerar e incluir dentro de tu inversión si te decides a utilizar bolsas. De acuerdo con Magaña, se tiene que tomar en cuenta que las bolsas requieren de una base, por lo que es necesario tomar en cuenta el costo de la misma o los tabiques o las bases de concreto, así como la mano de obra para el acomodo de la bolsa y sumarlo al costo final.
Con relación al ahorro, Magaña explica: “Yo creo que el ahorro en mano de obra es marginal, a largo plazo el ahorro es que simple y sencillamente te va a salir más barata la maceta que la bolsa porque esta te puede durar años y la bolsa no. Además, aunque en un inicio no se nota, en dos o tres años la calidad de la raíz que te va a dar la maceta al compararla con la bolsa es que vas a cosechar más en maceta; nosotros tenemos plantas de prueba en macetas de catorce años y la planta sigue produciendo; difícilmente una bolsa hubiera durado 14 años”, destaca Magaña.
Para conocer más acerca de nuestras macetas para cultivo de arándanos o si requieres información sobre nuestras soluciones especializadas para producción en sustrato, en Plantlogic te asesoramos con tu proyecto ofreciéndote soluciones de alto valor y a la medida de tus necesidades como productor. ¡Contáctanos hoy!